En busca de la musa....

viernes, 30 de mayo de 2008


"¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!¡Oh memoria que apunta lo que vi,ahora se verá tu auténtica nobleza!"
Dante, La Divina Comedia, Infierno II



"Estas, que me dictó, rimas sonoras, culta sí, aunque bucólica Talía"
Luis de Gongora, primeros versos de la Fábula de Polifemo y Galatea


A lo largo de la historia han sido muchos los tocados por las musas, y yo, como se puede comprobar no estoy entre ellos, llevo unos dias poco inspirado y sin saber que hacer con este blog, así que en mi busqueda de las musas decidi escribir sobre ellas, esperando que invocandolas se dignen a pasar por mi casa y susurrarme algo al oido.


A ver si encuentro algo por aqui... (busca que te busca...)


1. f. Cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología, pero más ordinariamente se creyó que eran nueve.


Ale, encontradas... :D nada que la RAE no pueda hacer... pero no suena muy bien dicho así... verdad?


Bien, lo explicaré un poco mas a mi manera, las musas eran, siempre segun los griegos, aquellas que inspiraban a los escritores y musicos a la obra de realizar sus creaciones.
Os las presento...

Sus nombres son los siguientes
-Calíope "la de la bella voz" musa de la poesía épica.
-Clío "la que celebra" musa de la historia
-Erato "amoros" musa de la lírica y la poesía amorosa.
-Euterpe "deleite" musa de la música y la poesía lírica.
-Melpómene "Cantar", musa de la tragedia.
-Polimnia "muchos himnos" musa de la poesia sacara y la geometría
-Talía "Florecer" musa de la comedia.
-Terpsícore "deleite de la danza" musa de la danza.
-Uranía "Celestial" musa de la Astronomia y astrología.
¿Muy majas ellas verdad? Ahora solo falta averiguar cual es la musa de los blogs y apañamos el asunto, pero como no tengo muy claro en que se ocuparan en estos nuestros tiempos las nombro a todas a ver si alguna me dice algo (aunque sea por no darles mas la lata XD)
Hay mucho, muchisimo, que contar sobre ellas, pero no pretendo ser un profesor ni un experto en mitologia (¡Viva la Wiki!), si quereis saber mas del asunto a leer chavalines ;)
Y como diria mi colega Sato, Ia! Ia! Musas Ftang! Ia Ia! (metodos más clasicos de invocación de musas XD)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una magnifica historia de Sandman cuyo nombre ahora no recuerdo en la cual un escritor tiene secuestrada a una musa en el atico para que trabaje para el a tiempo completo. Digamos que la inspiracion puede no siempre ser positiva... Saludos

Seibei dijo...

Pues nada paski, ya estas tardando en dejarme ese Sandman... ;)... mas saludos!! XD

Andrés Martín-Quirós dijo...

Podemos inventarle un nombre a la musa de los blogs. Como todas las deidades menores, están y siempre setarán ahí pero necesitan una forma proporcionada por los adoradores como puente a su espacio metafísico (ver Pratchett, T Varias Obras, respecto al término "personificación antropomórfica"). La magia de nombres es tan inherente al ser humano como natural la polimorfización para un espíritu Kitsune.

Un blog es un diario, así que al fin y al cabo no es más que una proyeción subjetiva de los acontecimientos de la vida del "blogista" así que la virtud esencial de nuestra musa sería la buena memoria. Por ello un buen nombre para poderla invocar podría ser Kalos-mneoe o Kalomné (buena o bella memoria, la de la buena memoria o la de los bellos recuerdos). Puesto que el blog es un vertedero de las preocupaciones internas de una persona, también la podríamos llamar Eupsiké (el verdadero espíritu) o, puesto que el que escribe ofrecerá una versión idealizada de sí mismo Kalopsiké (el buen espíritu). Pseudeupsiké ya no me atrevo a proponerlo.

¿Cómo llamaremos a nuestra nueva musa?